John William Polidori, a 190 años de su muerte-De vampiros y confusiones varias-Paulo Roddel


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John William Polidori, a 190 años de su muerte:

 

De vampiros y confusiones varias

 

 

                                                                                               Por Paulo Roddel

 

John William Polidori no forma parte del universo de escritores recordados y reconocidos por la memoria colectiva universal a través de los siglos. Su obra, además de muy escasa, se vio opacada por la de varios de sus contemporáneos, quienes sí alcanzaron la fama mundial en las letras, tales los casos de Lord Byron, John Keats, William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, y el matrimonio Percy Bysshe Shelley y Mary Wollstonecraft Shelley, escritores que lograron gran destaque en el llamado Romanticismo Inglés de fines del siglo XXVIII y primeras décadas del XIX. Polidori, muerto a muy joven edad, apenas tuvo tiempo para ser parte de los pioneros en un género literario nuevo: la literatura vampírica romántica. Hijo de padre italiano, Polidori se doctoró en Medicina en la Universidad de Edimburgh, siendo destacado alumno desde muy joven. Lord Byron andaba necesitando un médico personal, y alguien le recomendó a Polidori, a quien Byron ubicó, maravillándose ante la personalidad y conocimientos científicos del joven doctor. El problema vino cuando además de excelente médico, Polidori dio a entender que tenía aspiraciones de ser alguien en la literatura también, intentando escribir poemas que un tipo consagrado como Byron, consideraba de poca calidad, burlándose abiertamente de esas aspiraciones de Polidori “por ser un escritor”. Un día de junio de 1816, una tertulia en la casa de Byron, en Villa Diodati próximo a Ginebra, luego de compartir historias terroríficas, Byron  propone la escritura de una novela o relato por parte de cada uno de los participantes, (el matrimonio Shelley, Polidori y él mismo). Percy y Byron, dejaron sendos esbozos de alguna novela, sin embargo, los que sí culminaron sus proyectos fueron Mary Shelley y el ninguneado Polidori. Tal vez ninguno esperaba que Polidori pudiera concretar una novela y más aún publicarla, no le tenían fe, lo despreciaban literaria y muchas veces personalmente. Y aquí comienza la parte más polémica del asunto. Byron había escrito algo esa noche, que resultó de inspiración a Polidori para su propio relato. Se debe destacar que la novela que comenzó a escribir esa noche Mary Shelley y que publicaría pocos años más tarde fue nada menos que el devenido en clásico universal Frankestein o El Moderno Prometeo (Frankestein or The Modern Prometheus), Byron por su parte comenzó la escritura esa noche de Fragmento de una Novela (Fragment of a Novel), conocida también como El Entierro (The Burial). Pero la polémica se suscita en torno al relato escrito por Polidori y esa fuente de inspiración que se supone fue la escritura inconclusa de esa noche de Lord Byron, que aspiraba a un proyecto literario más ambicioso. El punto es que Polidori, escribió un relato llamado El Vampiro (The Vampire), y que más tarde fue publicado sin su autorización. El médico escritor, a quien han acusado en mas de una ocasión de plagiar parte de lo escrito por Byron en aquella noche de tertulia, se había inspirado en el ilustre Lord para el personaje concebido en El Vampiro, usando como nombre para el protagonista el de Lord Ruthven. Existió una confusión respecto a la autoría de El Vampiro, siendo publicado en abril de 1819 con el título de Una Historia de Lord Byron y bajo la autoría de éste, quien tampoco hizo mucho esfuerzo para aclarar la confusión. Pero además, las características físicas y modos aristocráticos y seductores de Lord Ruthven, eran muy similares a los de Byron, lo que de algún modo hizo creer a algunos que se trataba de una obra autobiográfica suya. Pero para entreverar más aún la cuestión, en la historia de Byron, había también otro vampiro llamado Augustus Darvell, y como si fuera poco, el personaje Lord Ruthven se parecía al de Augustus Darvell, lo que provocó esas acusaciones de plagio; tanto vampiro junto y pareciéndose tanto no podía menos que llevar a grandes confusiones. Todo un gran lío. El Vampiro, que tiempo después fue adjudicado en forma justa a Polidori, su verdadero autor, era como una venganza hacia Byron, un decirle “chupasangre”, un desprecio elegante y sutil a quien había contratado sus servicios como médico. Con el personaje de El Vampiro, Polidori creó el arquetipo de vampiro seductor, elegante y aristocrático que muchas historias e incluso obras cinematográficas un siglo después tomarían como modelo, antes incluso que el icónico Drácula de Bram Stoker. Lord Byron tenía, por decirlo de alguna manera mucha más publicidad que Polidori, siendo ya un poeta consagrado muy tempranamente. Polidori se codeó con algunos de los más grandes escritores románticos intentando ser uno de ellos, pero de algún modo fue víctima de la soberbia de escritores muy valiosos y llenos de vanidad, que no le permitieron desarrollar toda su creatividad como hubiera deseado. Esto deprimió el ánimo del médico escritor, abrumado además por deudas, quien no soportando mas la enorme frustración de no poder realizarse en lo que realmente quería, el 24 de agosto de 1821 decidió probar si una clase de ácido le surtía efecto mortal, y así fue. Como el trágico sino de varios escritores de esa vanguardia, murió joven, tenía apenas 26 años. Poco antes había escrito un poema de factura ambiciosa llamado La Caída de Los Ángeles, dejando poca cosa más en cuanto a su creación literaria. John William Polidori había nacido en Londres el 7 de septiembre de 1795, su legado es muy escueto, pero su insospechada influencia e importancia ni siquiera el peso literario de los grandes maestros de la literatura romántica inglesa pudo sepultar.

 

 

Publicado originalmente en el portal ÓBOLO CULTURAL de Montevideo, en julio de 2011.

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