Introducción a la exploración de la poesía-performance/ poesíavida en México - Karloz Atl

Introducción a la exploración de la poesía-performance/ poesíavida en México

por Karloz Atl, corresponsal en México.

 

En este artículo se da un vistazo a algunos antecedentes que mutaron en lo que llamo poesíavida: la proyección de la poesía a partir del performance, la poesía como acción y como manifiesto de vida; para ello hago un recorrido breve[1] por los distintos soportes en que se ha presentado el texto poético poniendo un poco más de énfasis en el siglo XX.

 

1.JPGEl desarrollo de la poesía en México ha tenido gran cantidad de exploraciones distintas a la expresión escrita, me refiero al papel como soporte, por ejemplo la “vía sonora”, la “vía audiovisual-multimedia”, la “intervención de espacios”, el “performance poético” o bien integrando la poesía a la vida cotidiana mediante la intervención de lenguajes distintos a los del arte.

 

Durante la época previa al arribo de los españoles -y todavía posterior a ésta aunque en menor medida- la oralidad era el medio cotidiano para la expresión poética; en el caso de la cultura náhuatl, su representación se encuentra en el binomio in xochitl in cuicatl, cuyo significado en nuestra lengua es “flor y canto”[2]. Además de que su fin no era únicamente estético, sino un medio por el cual desarrollar un contacto con lo sagrado, con la naturaleza y consigo mismo.

 

A partir de la colonia y hasta principios del siglo XX, el desarrollo de la lírica tuvo su mayor expresión bajo las formas provenientes de Europa y los grupos culturales con que ésta tenía contacto; el medio de circulación y presentación de ello se dio a través del texto impreso y las tertulias realizadas por grupos de elite, es decir, por los grupos cuyo contexto sociocultural posibilitaba la comunicación por medio de la lectura y la escritura, así como el acceso a este tipo de reuniones.

 

En los años cercanos a la Revolución Mexicana, las vanguardias europeas hicieron eco en México y para ser retomadas desde distintas vías, una de ellas fue el estridentismo[3]. Este fue un movimiento artístico interdisciplinario, cuya vocación estética se enlazó de una idea social muy fuerte, distanciándose de todo lo considerado patriótico o heroico. Con recursos propios de la publicidad y la propaganda, este movimiento hizo llegar sus ideas no sólo a los intelectuales y grupos de poder, sino a otros sectores, como el obrero o el estudiantil; así lo hicieron al tapizar las paredes de Puebla y otros puntos del país, con las diversas hojas volantes y el manifiesto Actual No. 1., interviniendo de este modo el paisaje urbano; que a su vez representó el principio de las intervenciones en espacios públicos a partir de la poesía.

2.JPG


En 1956 surge el proyecto Poesía en Voz Alta, que buscaba presentar teatralmente el texto poético. Su inicio se divide entre el montaje de textos de la tradición literaria española por una parte, y la representación de textos contemporáneos cercanos a las vanguardias y el teatro del absurdo por la otra. Su continua vitalidad ha posibilitado que desde entonces se incorporen filólogos, pintores y artistas escénicos; y que a partir de la celebración de sus cincuenta años en 2009, se integren propuestas de performances, videoarte, arte sonoro y spoken word, en su actual recinto en la Casa del Lago Juan José Arreola, ubicada en el Bosque de  Chapultepec[4].

También es importe mencionar al movimiento infrarrealista,[5] surgido entre el fin de 1975 y el inicio de 1976, que tuvo desde sus comienzos, la intención de “volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”. La forma en que dieron una renovación alocada y estrepitosa a la escritura mexicana, así como la delirante manera de vivir la poesía ante lo oficial, ante los policías de la poesía, ante la vida misma, han sembrado semillas de “soles negros” en la juventud mexicana, que ya desde hace varios años realizan homenajes en torno a Mario Santiago Papasquiaro o a otros poetas del grupo, ya sea sobre su tumba, en pulquerías o en centros culturales. Esto último tiene relevancia pues muchos/as de quienes participan en tales eventos, están haciendo exploraciones que no se quedan únicamente en la escritura.

Desde los años sesentas surge en México una motivación por atravesar las fronteras entre las distintas disciplinas del arte, además de la necesidad de mostrar mediante lo artístico, la tremenda represión sobre la sociedad, manifiesta en las masacres sobre los estudiantes en 1968 y 1971. Esta situación prevalece y se extiende durante los años setenta, ocurriendo una congregación de los artistas mediante colectivos y grupos de arte, en los que la poesía participa y de donde salen los artistas pioneros del performance, que en ese tiempo aún no se conciben como artistas de esta disciplina. Estos años se viven con un arte que decide salir a las calles a recuperar los espacios públicos, teniendo como tópicos de exploración a la cultura del barrio, el movimiento estudiantil y a las tradiciones populares; esta etapa es llamada la Generación de los Grupos[6].

3.JPGEn los años noventa comenzaron en México los festivales de performances, que ya tenían como antecedentes a la Primera Exposición de Poesía Concreta en México de 1966 y la I Bienal de Poesía Visual en México de 1985; además de multitud de acciones que se venían desarrollando en espacios alternativos no sólo en la Ciudad de México si no en varios puntos del país[7]. En estos años el performance se introduce como una disciplina artística en los espacios institucionales, por mencionar algunos están el Museo Carrillo Gil, el Ex -Teresa Arte Actual, el Museo Universitario del Chopo, el Laboratorio Arte Alameda, el Faro Oriente, el Centro Nacional de las Artes, etc. Esto tiene gran importancia, ya que el performance, al tener como soporte principal el cuerpo, dará las vías para que el texto poético se presente en espacios físicos no convencionales.

En los últimos siete años aproximadamente, se han desarrollado propuestas en donde el texto escrito tiende a dejar de ser el soporte único para la poesía -si bien este no se ha abandonado, pues figura como parte indispensable del proceso creativo- para alimentarse  de la incorporación de otros elementos: por la “vía sonora” de la guturalidad, la etnopoesía, la oralidad propia de la tradición mexicana, el arte sonoro y el spoken word[8]; por la vía de la “intervención de espacios” con el uso del megáfono, los recorridos poéticos por el país, la pinta de bardas abandonadas con poemas, la poesía en voz alta, las lecturas en el transporte y plazas públicas, los4.JPG campamentos poéticos, los  festivales de poesía en la calle sin que se dé aviso[9]; por la “vía audiovisual-multimedia”[10] con la incorporación de las nuevas tecnologías, ya sea como texto o bien acompañando la lectura del poema; y por la “vía performática” que es donde me quiero detener brevemente para describirle, pues no sólo integra -en su carácter multidisciplinario- a elementos de la danza, las artes plásticas, el desnudo, las nuevas tecnologías, la poesía escénica, etcétera;[11] sino que tiene como base principal el cuerpo y la interacción con otros sujetos a través de la acción.

 

Esto último radica en que el poema o texto poético no se ve como un elemento fijo, sino que se entiende cómo parte de la vida misma, cómo una extensión que se manifiesta a partir de la acción poética, que se revela cómo poesíavida. Son tres los elementos que encuentro vitales en el performance poético/ poesíavida: detonador/a, contexto y público.

 

El primero de ellos se refiere a quien soporta el texto poético, es decir, el sujeto que detona la creación del poema, ya sea desde su cuerpo o sobre su cuerpo, pues este cuenta con elementos que le posibilitan su existencia, empezando por el aparato fonador y continuando con todos los movimientos corporales de que es capaz de desarrollar, así como con las ejecuciones posibles sobre el espacio físico. Es detonador/a, pues el texto poético, la obra de arte, el poema, es “provocado” por éste; además de que no se genera desde la participación única de quien detona, sino que involucra la participación de los otros dos elementos. El detonador por lo general, trae dentro de sí una trama o idea de lo que estallará en el momento de la acción, pudiendo existir o no, un proceso previo de escritura, de aprendizaje del poema o bien generado en la espontaneidad.

5.JPG

El segundo elemento se refiere por un lado al “espacio físico” en donde se desarrolla el texto, desde una mesa de lectura con micrófono hasta un poste de luz donde trepar; lo que indica que requiere “intervenir el espacio”, es decir, utilizarlo de una forma distinta para el que fue creado. Por otro lado se refiere a la interacción con terceros, según los elementos culturales y del pensamiento colectivo del momento, tales como la situación social, política, económica o el lenguaje que se habla; así como a la energía o inercia que se genera con los sujetos al desarrollarse la acción. Con ello que se logra que el contexto sea modificado y aporte también en la creación del poema.

 

El tercer elemento, el público, se refiere a los otros sujetos que participan de la creación del texto; éstos son los principales receptores del texto, más no los únicos. El público puede estar previamente consciente de la ejecución del performance poético, por ejemplo, cuando las acciones son realizadas en espacios creados exprofeso para la expresión artística, lo que indica que se tiene una predisposición, aunque sea medianamente, a participar en la experiencia de la poesía. También puede ser que el público no esté consciente de lo que sucederá, en este caso los sujetos se convierten en un público obligado, pues el detonador les elije como participes y receptores del texto poético, un ejemplo de ello, es cuando se interviene un vagón del metro o cualquier otro espacio sin previo aviso.

 

Por ejemplo relato un performance poético realizado en 2011 en un bar de la Ciudad de México por Viktor Ibarra Calavera[12], Yaxkin Melchy[13] y Karloz Atl[14]. La acción de arte consistió en realizar en voz alta una conversación en código binario (0101100) por parte de los tres a las afueras del recinto, para posteriormente integrar en ella a otros sujetos; en seguida se desata una discusión leve entre Calavera y Atl, misma que se relaja tras la intervención de algunas personas, y que instantes después se reanuda con golpes dentro del recinto, por lo que son sacados del lugar; momentos después, la pelea se reanuda de una forma mucho más violenta junto a la barra, y en el instante en que van a ser separados, Atl saca un arma corta y la coloca en la garganta de Calavera recargándolo en una columna, entonces la gente grita y otros más salen corriendo, al tiempo que Atl grita un verso suyo “el poeta es un revólver en medio del dolor del mundo” y Yaxkin sube a una mesa para dar lectura a un poema propio; en seguida Atl y Calavera plasman sobre una de las paredes del lugar, con la técnica del stencil, la imagen de un niño apuntando hacia el frente con una pistola; finalmente ambos suben a distintas mesas y comienzan a recitar poemas propios, para finalizar los tres a coro repitiendo el verso de Calavera “el cielo se repite, el cielo se repite, el cielo se repite…”.

 

En el ejemplo que se comparte pueden verse los tres elementos. Detonadores: Yaxkin Melchy, Viktor Ibarra Calavera y Karloz Atl. Contexto: bar, en tanto espacio físico; y en tanto interacción con otros sujetos a partir del pensamiento colectivo, está la relación agresiva del performance poético con la generalización de violencia en México a partir de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”. Por último, el público, que en este caso no estaba predispuesto, y sus acciones respondieron al momento específico del país. Los sujetos que participaron de la conversación binaria, los que separaron a Calavera y a Atl, los que salieron corriendo, quienes se agacharon bajo las mesas o presenciaron el acto hasta el final, aportaron algo de sí, la “experiencia poética” se vivenció por parte de todos los elementos y todos aportaron para su creación.

 

Otra característica del performance poético es su parcial carácter efímero, digo parcial pues si bien su duración es momentánea, también es cierto que éste se coloca como una experiencia de vida que se integra en cada sujeto participante del mismo, y lo hace de distinta manera en cada uno de ellos, lo que enriquece y multiplica la experiencia poética que antes sólo radicaba en la exploración de los detonadores. Además de la mayoría de las veces, es posible realizar un registro escrito, audiovisual o por otro medio, que permita su permanencia.

 

Todo este recuento brevísimo de la poesía y el performance en México da luz para hablar de lo que acontece actualmente, y de qué manera fue nutriéndose la poesía: desde la continuidad de la tradición oral, la intervención de espacios a partir de la poesía y la incorporación de elementos de otras disciplinas y diversos sectores socioculturales. En este sentido, valen ser señalados algunos puntos que a continuación enumero con sus respectivos enlaces, -y que serán ampliados en futuras colaboraciones- ya que son reflejo del actual movimiento de poesía-performance/poesíavida en México:

 

  • La integración de Las cartoneras en México a partir de 2007 con La Cartonera, en Cuernavaca y la explosión actual en más de 60 cartoneras. http://edicioneslacartonera.blogspot.mx/
  • El surgimiento del movimiento Acción poética a partir de la pinta de bardas abandonadas con versos cortos, iniciado en la segunda mitad de los noventas por el poeta Armando Alanís Pulido en Monterrey y ahora expandido en varias partes del mundo. http://www.accionpoetica.com
  • La introducción del Slam poetry y el spoken word en México hará unos siete años. http://rojoquerojo.blogspot.mx/?zx=6c1afb9e1bacd100
  • El empleo del megáfono o altoparlante en las lecturas de poesía desde su uso por parte de la Poetas del megáfono en 2008 hasta la fecha.   http://poetasdelmegafono.blogspot.mx/
  • El surgimiento en 2008-2009 de la Red de los Poetas Salvajes, como grupo y plataforma web, así como sus proyectos editoriales y el previo actuar del Grupo Mancha. http://reddelospoetassalvajes.blogspot.mx
  • La aparición de colectivos y movimientos congregados en torno a la poesía, el performance y la intervención de espacios públicos en distintos puntos del país,  a partir del contexto de violencia generalizada y lucha contra el narcotráfico; tales como Colectivo Intransigente en Tijuana; Colectivo Poesía y Trayecto, Colectivo Poético Asedio en Cd. de México; Colectivo Letras de Arena en Coatzacoalcos; Colectivo Ojo Poesía por la Ciudad en Tampico, Colectivo Poemantas x la Paz en Cuernavaca, entre otros. http://poesiaytrayecto.blogspot.mx / http://colectivointransigente.blogspot.mx
  • Las plataformas editoriales que indagan soportes distintos para la selección de sus autores:La Constelación poética, viaje poético por distintas ciudades del país realizado en 2011, surgido con la idea de reunir a las nuevas generaciones de poetas cercanos a la intervención de espacios públicos, la escritura delirante y el performance, iniciado desde Tijuana por el Colectivo Intransigente. http://constelacionpoetica.tumblr.com  
  • Documental El poeta es un revólver en medio del dolor del mundo (recupera entrevistas a distintos colectivos y poetas de México, cuya temática se centra en la reinstalación e intervención de espacios públicos a partir de la poesía y el performance poético, realizado en 2011 por Colectivo Poesía y Trayecto & Racconti Producciones).

http://www.youtube.com/watch?v=rlSYwMAuDGw.

  • Los festivales y encuentros de poesía: Festival Subterráneo de Poesía, Cd. de México; Festival Internacional de las Artes Navachiste, Sinaloa; Horas de Junio, Sonora; Encuentro Internacional de Poesía Caracol, Tijuana; Festival Poesía Re-Apropiada, Cd. de México; Encuentro Intergaláctico de poesía, Coatzacoalcos; entre otros más. http://festivalsubterraneo2012.blogspot.mx

http://encuentrodepoesiacaracol.blogspot.mx

 

Cabe mencionar, que aunque algunos de estos proyectos ya no continúan vigentes o bien han pasado a otro proceso creativo, éstos han logrado ser explosiones en el cerebro y los corazones de gran parte de los/las poetas- detonadores/as, nacidos en los años ochenta y primera mitad del los noventa, la juventud furiosa que enuncia a la poesía cómo acción y cómo manifiesto de vida.



[1] Las referencias bibliográficas se realizan únicamente a partir de fuentes en línea, con el objetivo de acelerar la búsqueda e investigación por parte de los lectores, así como vía efectiva para sociabilizar el conocimiento.

[3] http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=447634 [consultada el 12 de agosto de 2012].

[5] http://www.infrarrealismo.com/ [consultada el 12 de agosto de 2012].

[7] Ibídem.

[8] Más información al respecto se puede seguir a partir de Rojo Córdova, que actualmente imparte talleres de spoken word en México y es un recurrente organizador de slams poetry, su sitio es http://rojoquerojo.blogspot.mx.

[9] Algunos ejemplos se pueden consultar en el sitio del Colectivo Poesía y Trayecto dedicado a la intervención de espacios púbicos y el performance poético en México: http://www.youtube.com/user/poesiaytrayecto.

[10] César Cortés Vega ha indagado sobre estos temas y ha desarrollado proyectos mediante esta vía, su sitio es http://www.ediciona.com/escritor_cesar_cortes_vega-dirf-25210-c15.htm.

[11] Un ejemplo es el performance “El acto de volar de las mujeres suicidas” que realizó Marina Ruiz Rodríguez y Karloz Atl en mayo de 2012 en Cd. de México, que puede ser consultado en http://www.youtube.com/watch?list=UUowm1ibmU2h4IEdO3LFJEsg&v=-37EKinl7FI&feature=player_detailpage#t=4s.

[12] Viktor Ibarra Calavera administra el sitico http://manchasmanchas.blogspot.mx/.

[13] Yaxkin Melchy administra el sitio http://destruccionmasiva.blogspot.mx/.

[14] Karloz Atl administra el sitio http://intervenciondelarealidad.blogspot.mx/.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar