EL INSTINTO DE LA LUZ Cristián Londoño Proaño, Ecuador. Por René Silva Catalán

EL INSTINTO DE LA LUZ

Cristián Londoño Proaño, Ecuador

Novela, 141 páginas, Beca de Fomento a la producción Artística, 2007



Portada_El_Instinto_de_la_Luz.jpg 

 

A lo largo de la vida ocurren sucesos que cambian notablemente el paso por este mundo, eso es lo que sucede en este libro.

 

Su protagonista Awi, joven aprendiz a chaman en la selva ecuatoriana en pleno siglo XXI, nos cuenta su evolución espiritual y el aprendizaje adoptado de un "Taita Wairi", un viejo sabio, que se convierte en su guía y le revela nuevos caminos, formas y mantras para entender su vida, se transforma en su elegido. 

 

La historia en primera persona habla de dos tramas bien definidas y paralelas, la primera ya mencionada y la segunda de los sucesos extraños en el pueblo y alrededores que recuerdan hechos de antaño. Lo interesante del sujeto narrador es que construye un hilo conductor que emociona al lector y me recuerda a Luis Sepúlveda, debido al lenguaje directo, de rápida lectura, que para al autor resulta una preocupación al instante de escribir, premiando al lector vivir la historia como otro personaje.

 

Esta novela de un neorrealismo lleno de andanzas y erudiciones para las generaciones venideras, apartadas de su tradición y cosmogonía andina, por omisión o gracias al progreso y la globalización, por lo tanto, esta LUZ también tiene un recado político y benéfico, que se desenmascara el protagonista que da cuenta del día a día de la gente de su comunidad rural y propiamente de su núcleo de seres queridos, sus padres siguen siendo una escuela importante en su evolución espiritual, hoy más que nunca será elegido para continuar la tradición como el chaman del pueblo, también el autor  basa su escritura tomando como un referente escritural a otro grande la literatura sudamericana, su compatriota Jorge Enrique Adoum, en mundos y situaciones muy semejantes a su libro “El Libro sin título de un autor sin nombre”.

 

En fin este libro lo recomiendo para la lectura, la historia a veces más importante que sus protagonistas, un lector que no abandonará el viaje planteado desde la primera página y eso ha dependido exclusivamente de Londoño, su autor, que lo asume como un deber final de su obra.

 

Invito a descubrir el mundo apasionante de este libro, a descubrir esa luz  llena de magia y arcanos andinos, sobre todo un lugar seductor para visitar algún día, re - encontrar parte de nuestras raíces, una narración bien descrita e histórica, una temática fascinante que me interesa al momento de escoger un libro y leerlo de verdad.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar