Rockabilly furioso y salvaje por Paulo Roddel

Rockabilly furioso y salvaje – por Paulo Roddel

tapa_Rudos_Wild.jpg

La banda uruguaya Rudos Wild no es  tan nueva. Tampoco suena en todas las radios ni están en la cartelera de bandas de rock de difusión masiva. Sin embargo, este cuarteto liderado por Claudio Peyo Barrios, cantante, guitarrista y personaje carismático por quien pasa todo en lo referente a la banda, lleva ya nueve años en la vuelta, dos discos, un montón de recitales, incluso varios en el exterior, y mucha rabia aún. Surgidos como trío en 2003, actualmente  el estilo, las influencias y la estética de esta banda son variadas y particulares. Por un lado, se definen como rockabilly, reivindicando a leyendas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o más country como Johnny Cash, haciéndoles más que un guiño musical, tributándolos en vivo siempre. Por otro, poseen un sonido que nos remite a bandas punk clásicas como  The Clash, The Ramones, Misfits, Social Distortion, o los más nuevos Tiger Army, yendo hacia terrenos musicalmente más furiosos, volcándose hacia el llamado punkabilly. Además, una cierta estética relacionada a la cultura de fines de los años 50 y primeros de los 60, completan la imagen del grupo, un interesante aire vintage, películas clase B incluidas, (la portada del primer disco es un ejemplo). El encare musical de Rudos, reflota mucho del rock & roll más clásico de los 50, pero dándole una pincelada más punk. Rudos Wild practican, como tantas bandas locales, una heroica y perseverante autogestión de pies a cabeza, encargándose de absolutamente todo en lo referido a grabaciones, difusión, recitales, etc. La tangente por la que transitaron desde siempre, los ha llevado a un injusto segundo plano en la escena rockera local. Los dos discos de Rudos Wild, son crudos y furiosos cada uno a su manera, manteniendo bien el estilo en ambos. Editados de forma independiente, en el primero, llamado Psychos With Wax (2008, grabado aún como trío), se aprecia una sucesión de temas con veloces riffs, espontaneidad, frescura, mucha energía en canciones cortas y al grano, con No Toleramos como un buen comienzo a un disco que mantiene la fuerza hasta el final de sus 15 temas, algunos rockabillies por aquí, algunos covers bien logrados por allá (Runaround Sue, de Dion and The Belmonts, o The Wonder of You, escrita por Baker Knight, cantada por Ray Peterson y popularizada por Elvis Presley, que cierra el disco incorporando al final del tema parte de la versión de Elvis). Para el segundo trabajo en estudio, llamado Diferentes al Resto, editado a mediados de 2010 ya como cuarteto, se nota un cambio que deviene en una mejoría. Si bien es un álbum bastante mas corto, se nota cierto viraje hacia sonidos mas elaborados al contrario del salvajismo sónico practicado en Psychos… No es tan rápido y rabioso como su antecesor, se destaca una propuesta mejorada estética y melódicamente, existe un mejor tratado sonoro, una apuesta a profesionalizarse haciendo un trabajo cuidado, con alguna sorpresa como los tracks Mal Final y Volvé A Empezar un par de cambios más tranquilas, con el destacado aditivo de un violín absolutamente adecuado en ambas; una decena de canciones, en un disco que apenas se acerca a la media hora de duración.  Lo importante de Rudos Wild, pasa en gran medida por lo musical y estético, elementos que congenian muy bien en vivo (han compartido escenario son Misfits y CJ Ramone, entre otros). Al tener apenas dos discos editados y mal distribuidos, se hace verdaderamente difícil conseguir estos trabajos de estudio, que por otra parte venden en sus recitales, o con suerte en alguna disquería amiga que le quede alguno del escueto tiraje de ambas grabaciones. La mejor manera de escucharlos es buscarlos en internet (www.rudoswild.com; myspace.com/rudoswild; rudos wild facebook).

 

______________________________________________


1344190152808-1336456229726-foto_Paulo_Roddel.jpg

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay, ciudad en la que vive. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Ha editado fanzines y publicaciones de rock de circulaciónunder en Montevideo. Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos Seis50. Editó en formato artesanal libro/objeto los libros de poesía Trapos (2004), y Palidezco (2010). Actualmente escribe notas, reseñas, entrevistas y artículos sobre rock para el periódico La Diaria de Montevideo, y sobre literatura y rock en laRevista Cultural Fango (Ganadora del Premio Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay por dos años consecutivos (2010-2011), y de la cual es redactor), en Urbana Revista, en la revista on line ArteSuburbano, en el portal virtual Óbolo Cultural/Cooltivarte, así como también en varios portales culturales de Uruguay, Argentina, México, España y Chile. Participa además como invitado en encuentros y congresos de escritores tanto en Uruguay como en el exterior, y como columnista invitado en diferentes radios tratando efemérides vinculadas al rock y sus diferentes vertientes. Actualmente prepara un libro de poemas y otro de relatos.

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar